Llámanos: +81 2620 1335

Monterrey, NL. Actualmente hay 18 proyectos de empresas de China con proyecciones de invertir en Nuevo León, que de concretarse representarían un potencial de recursos por 1,700 millones de dólares y la generación de 12,550 empleos, afirmó Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial, de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado.

Durante una visita de la delegación China para conocer las oportunidades de negocio para empresas integrantes de China Heat Treatment Association, explicó que “estamos en distintas etapas de negociación (de los 18 proyectos), estamos haciendo esfuerzos porque estamos compitiendo con el sur de Texas, es muy competitivo”, debido a que desde la zona de Eagle Pass hasta Brownsville, los salarios de ejecutivos son menores que en Nuevo León.

Por otra parte, dos empresas del sector automotriz de China, Mexin y Hangzhou XZB Tech Co, están invirtiendo 28 millones de dólares y 9 millones de dólares, respectivamente, en plantas ubicadas en el estado de Nuevo León.

La empresa Hangzhou XZB, dedicada a la fabricación de autopartes para vehículos, está invirtiendo 9 millones de dólares en una planta ubicada en el Parque Industrial Hofusan, en el municipio de Salinas Victoria; se prevé que va a generar 50 plazas en una primera etapa.

Por su parte, Mexin va a generar 460 empleos en una primera fase, que comprende desde junio del año en curso hasta marzo del 2019.

“Atiende al sector automotriz, en México y en Estados Unidos, también buscarían entrar (como proveedores de) Ford y General Motors en Ramos Arizpe, Coahuila”, indicó el funcionario.

Negociación

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía de Nuevo León, basados en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, hay 26 sociedades mexicanas con capital chino en la entidad; el flujo de inversión de 1999 al primer trimestre del 2018 fue de 31.4 millones de dólares.

En el último lustro, se anunciaron un total de seis proyectos de inversión provenientes de China. Se estima que representen una inversión de 455 millones de dólares, flujo que se materializará en los próximos años.

Los sectores predominantes de las inversiones chinas en el estado son los sectores automotriz y de manufactura avanzada. Algunas de las empresas más representativas en el estado son Lenovo, Hofusan, Bromake, Hangzhou XZB, Broadocean y Didi.