Llámanos: +81 2620 1335

Posterior al T-MEC, delegaciones asiáticas han visitado la entidad en busca de asentarse.

Expectativa. La inversión china captada por la entidad ronda los 49 millones de dólares; se prevé que esta se mantenga al alza. Fuente: Bloomberg.

Las reglas del nuevo tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), principalmente en el renglón de contenido regional, ha despertado el interés de los inversionistas chinos en el estado con la intención de traer sus proyectos y cumplir con los requisitos, dijo Samuel Peña Guzmán, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo del estado.

“Hay muchas empresas que han realizado visitas al estado. Ahorita todavía no hay mucha inversión china, apenas se va a empezar a dar, estamos plenamente convencidos que se van a seguir dando en los próximos tres años”.

Lo que ha aumentado mucho en los últimos meses, es la visita de delegaciones provenientes de China; esto tiene mucho que ver con la renegociación del TLCAN y la guerra comercial que actualmente tiene Estados Unidos con este país”, comentó.

Aunque no reveló los nombres de las compañías, señaló que las interesadas están relacionadas con el sector automotriz, electrodomésticos y el acero.

De acuerdo con información pública de la Secretaría de Economía federal, la inversión proveniente de China en el periodo 1999 al tercer trimestre de este año, ronda los 49 millones de dólares, de un total acumulado de 49 mil 868 millones de dólares que aportaron, en el lapso antes mencionado diversos países en la entidad.

Por otra parte dijo que la subsecretaría a su cargo tiene alrededor de 320 proyectos en cartera con potencial para establecerse en Nuevo León.

“Son proyectos que no se han decidido por otro estado, que nos siguen pidiendo información, que nos han dicho con hold como sucedió en 2018; ahí descontamos los que se fueron a otros estados o que nos dijeron que no iban a hacer ningún (proyecto) a raíz del tema de contexto económico, ajeno a nosotros”, explicó.